¡Videos recientes! | ¡Videos a la carta! |
Cultura
En octubre, Hidalgo declara abolida la esclavitud y continúan los enfrentamientos con el Ejército Realista. En marzo de 1811, él y sus jefes militares son capturados mientras se dirigen al norte del territorio. Tras su fusilamiento y el de los primeros caudillos, la segunda etapa de la guerra de Independencia se caracterizó por el intento de concretar una organización política y un programa que definiera las aspiraciones del movimiento.
La guerra de independencia estalló en 1810 impulsada por el descontento que se vivía en el virreinato de la Nueva España. Después de un periodo de reuniones conspirativas, el movimiento insurgente estalló en septiembre de 1810, liderado por el cura Miguel Hidalgo. Desde los primeros días, algunos militares y una multitud integrada por indígenas, castas y mulatos se unieron a la causa.
Después de la muerte de Morelos, otros caudillos continuaron la lucha en una guerra de guerrillas, Guadalupe Victoria en Veracruz y Vicente Guerrero en el sur. Agustín de Iturbide, quien había combatido a los insurgentes, plantea el indulto para quienes depongan las armas. Guerrero no acepta el indulto pero se entrevista con Iturbide en enero de 1821. Tras el encuentro, se establece el Plan de Iguala y el último virrey, Juan O'Donojú firma los tratados de Córdoba, sellando en definitiva la paz.
El 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante hizo su entada triunfal a la ciudad de México; al día siguiente se firmó el acta de independencia del imperio mexicano. Convocado por Iturbide en febrero de 1822, se reúne el Primer Congreso Constituyente Mexicano. A partir de entonces empezará una lucha por definir el camino que seguirá la nación, Imperio o República.
Conoceremos sobre la relación de indígenas y españoles con lo divino, el presagio como un aviso y no como un designio inevitable, así como algunos de estos portentos registrados en los códices. Algunos de los relatos muestran la influencia europea, otros reflejan el profundo pensamiento histórico mesoamericano sobre el ciclo de la vida y el cosmos.
Conoceremos sobre la grandeza de esta gran metrópoli prehispánica, los destellos del lujo y la opulencia de su gobierno, a través del dato arqueológico y etnohistórico. Además de sobre el estilo de gobierno, las tradiciones de las alianzas y la inestabilidad política en Mesoamérica, antes de la llegada de los españoles.
Conoceremos más sobre la guerra mexica y sus enclaves militares como Malinalco y la ciudad gemela de Tlatelolco, además de antiguas urbes enemigas como Tzintzuntzan.
En la caída y conquista de Tenochtitlan hubo un gran número de personajes involucrados, cuyas decisiones marcaron la historia. Algunos fueron recordados como héroes y otros como villanos. Este episodio es un acercamiento al perfil psicológico e histórico de Moctezuma II, Hernán Cortés y Cuauhtémoc; así como, a su imaginario colectivo a través del tiempo.
Este episodio trata sobre su construcción, traslado y características, de cómo los españoles cortan el acueducto que llevaba agua desde Chapultepec y del asedio por varios frentes. Para evitar traiciones entre la gente que se queda en la Villa Rica de la Veracruz, Cortés barrena sus embarcaciones antes de emprender el primer trayecto por tierra a Tenochtitlan.
Hoy daremos un recorrido de uno de los eventos más conocido sobre la caída de la capital mexica: el tesoro de Moctezuma, la traición de la Malinche y el triunfo de Cortés con un pequeño ejército contra miles de indígenas.
Hoy conoceremos más sobre la participación de las mujeres durante la Conquista. Cabe resaltar la figura de Marina “la Malinche” no solo como una de las protagonistas, sino también como una mujer adelantada a su época, políglota, madre del mestizaje entre dos culturas y estratega política. Desde antes de la llegada de los españoles, las mujeres tuvieron un papel importante en la mitología y el quehacer de la guerra en Mesoamérica.
En esta ocasión conoceremos más sobre las imágenes e historias de las diversas fuentes disponibles para armar el rompecabezas de la historia de la caída de Tenochtitlan y Tlatelolco. Entre ellas destacan los hallazgos arqueológicos, los códices, las crónicas y documentos antiguos, pero también los biombos, enconchados, ilustraciones, pinturas y murales realizados en etapas posteriores a la Conquista.