¡Videos recientes! | ¡Videos a la carta! |
Sociedad
Ubicada en la Puerta del Mundo Maya, Campeche, se nos da la bienvenida a increíble naturaleza, llena de manglares e islotes con vegetación de selva mediana que esconden la arqueología de la cultura Maya. Entrevistas a Arqueólogos, Biólogos, Artesanos y Difusores Culturales que nos explicarán la simbiosis que existe entre la naturaleza y la cultura ancestral Maya y lo importante que es para nuestro país poder conservarla.
Dzibilchantún es una antigua ciudad de origen maya, que fue uno de los primeros centros urbanos en Yucatán. Aquí se alberga el Parque Natural del mismo nombre, el cual tiene su importancia en los endemismos de peces, aves y reptiles.
Gracias a su diversidad de flora y fauna, la Reserva de la Biosfera Ría Celestún es Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1979. En ella se pueden encontrar especies como el flamenco rosa, quien recibe una especial atención por parte de la naturaleza en este territorio, ya que es una variedad única en América del Norte; también hay más de 234 especies de mamíferos que habitan en Ría Celestún, como el tigrillo, el ocelote y el jaguar.
En este capítulo conoceremos uno de los espacios naturales protegidos dentro de la zona arqueológica de Palenque, Chiapas. Este Parque Nacional presenta una variedad de flora y fauna característica del lugar, como arroyos, ríos, sería tropical y una gran riqueza ecosistémica que ha sido reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Considerada una de las mayores reservas de áreas protegidas del Caribe mexicano y Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 1987, la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an cuenta con una gran diversidad de manglares y especies animales, como el cocodrilo mexicano, tortugas marinas, iguanas, monos e incluso pumas y aves, como la garza chocolatera, entre otras. En esta fascinante diversidad se incluyen playas, cenotes y la selva tropical donde habitan las plantas y los animales que forman parte de esta maravilla natural.
Lengua, conocimiento y medio ambiente configuran la diversidad biocultural que caracteriza a nuestro país. Conéctate al programa México Biocultural, un espacio que reconoce y valora la relación hombre-naturaleza.
Conoceremos las técnicas de reproducción del pejelagarto para repoblar los cuerpos de agua y el Centro de Interpretación Uyotot ja (La casa del agua). La transformación de fibras nativas en artesanías y recorreremos la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla. Además, algunas artes de pesca nocturna y nos trasladaremos a Potonchan, donde se encuentran antiguos asentamientos mayas. También viajaremos a Calakmul, Reserva de la Biosfera que representa la mayor Reserva de bosque tropical en México.
El grupo Maya Dzak, quienes además de trabajar la medicina tradicional para rescatar su valor, promueven la reforestación de las plantas de la región . Visitaremos el Parador turístico Yalahau que forma parte de una reserva natural protegida y descubriremos las actividades de conservación en el Canal Santa Paula y Cabo Catoche. Por otra parte, la artesana Ángela Manzano nos mostrará una de las actividades de la localidad: el tejido de macramé. Por último, veremos algunas actividades de monitoreo biológico en aves y las diferentes especies que habitan el lugar.