¡Videos recientes! | ¡Videos a la carta! |
Sociedad
El tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre genérico dado a varios platos americanos de origen indígena preparado generalmente con masa de maíz cocida envuelta en hojas de la mazorca o de la misma planta de maíz, plátano, bijao, maguey, aguacate o incluso papel aluminio o plástico. Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. Además pueden ser con sabor dulce o salado.
Una comida originaria de Yucatán, la comida de nuestro país es una verdadera obra de arte ¿pero tú sabes el origen de la cochinita pibil?
Este platillo se cree que antes se hacía con carne humana, ahora se realiza con carne de cerdo o pollo, y es la comida típica en las fiestas patrias.
En la víspera de la conmemoración de la independencia de México, pocos platillos son tan populares como los Chiles en Nogada. Sea por su exquisito relleno de carne molida o la deliciosa salsa de nuez de castilla que los cubre; son un platillo que seguramente encantará tu paladar.
Los tacos al pastor o de trompo son la variedad de tacos más populares en la mayor parte de México. En julio de 2019, fueron elegidos como la mejor comida del mundo por el sitio de guía gastronómica Taste Atlas.El nombre al pastor viene del término pastorear debido a que originalmente la carne era de carnero.
Uno de los platillos que mejor representa la gastronomía mexicana es sin duda, el mole. Un plato cuyo origen nos remonta a la época prehispánica, y que a través de los siglos se ha ido transformando, al igual que nuestra cultura. Su término proviene del náhuatl molli o mulli, y se refiere a varios tipos de salsas preparadas a partir de chiles y especias. Se elabora desde época prehispánica a través de mezclas de salsas muy condimentadas, pero al paso de los siglos, los cocineros lo fueron transformando, refinando y adaptando sus recetas con nuevos ingredientes y técnicas.
Una torta es un sándwich mexicano que se elabora con un pan (generalmente una telera, pero también puede ser con bolillo, con birote o baguette) el cual se parte por la mitad y se rellena de diferentes ingredientes. Las tortas pueden servirse frías o calientes. Además del consumo casero, se comercializan en locales conocidos como torterías o bien en puestos callejeros.
El aguachile es un platillo típico de la costa occidental de México, se consume principalmente en el noroeste, en un área que comprende los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Sonora y Baja California. Los principales ingredientes son camarones, chiles frescos o secos, limón, tiras de cebolla y tiras de pepino.
Los esquites son una preparación mexicana de granos de elote, generalmente hervido con sal y epazote, aunque con muchas variantes regionales. Se considera un antojito, es decir, una comida de calle mexicana, y es popular en el centro del país.
La carne asada es carne de res asada y cortada en rodajas, generalmente filete de falda, filete de falda o filete de falda, aunque también se puede usar filete de lomo. Por lo general, se marina y luego se asa o se chamusca para darle un sabor carbonizado.
La barbacoa es un método de cocción prehispánico que consistía en formar un hoyo en la tierra, calentarlo con brasas de leña y colocar piedras para cocinar a altas temperaturas. Sobre éstas piedras se ponían las carnes que habían de cocerse, envueltas con hojas de plátano o maguey dependiendo de la región.
La quesadilla es un platillo mexicano que consiste en una tortilla de maíz, o también de trigo, doblada por la mitad que, dependiendo de la región, puede estar rellena de queso o de otros ingredientes y que se come caliente, ya sea frita o cocida en el comal.