Sociedad
A Inés le han traído unas pastillas especiales para ella y las guardará, pero Herminia las cogerá, creyendo que son pastillas para el resfriado y se las dará a Carlos, esto provocara un mal momento para la familia. Además, la familia Alcántara, ha comprado su primer televisor y esperan ansiosos la llegada del aparato y su instalación.
Carlos ha concluido el catecismo para a hacer la Primera Comunión. Sin embargo, esto llega en el peor momento ya que sus padres tiene muchos gastos. Antonio intenta conseguir un anticipo, pero todas las puertas se le cierran. ¿Conseguirá Antonio el recurso para que Carlos haga su Primera Comunión?
Los Alcántara en torno al televisor, ven la llegada masiva de turistas a las costas españolas. A todos les gustaría ir a la playa, ya que ningún miembro de la familia Alcántara conoce el mar. Lo malo es que la economía familiar no está bien. ¿Logrará la familia Alcantara ir a la playa?
Todo el mundo habla de extraterrestres, y esto hace pensar a Carlitos que estos "visitantes" pueden llegar a su barrio en cualquier momento. Pero los que llegan son el hermano mayor Antonio, Miguel, su esposa Marie Chantal y su hija adolescente. Vienen de visita a pasar unas vacaciones.
Toni sería el primer universitario de la familia Alcantara y eso, exigía una serie de gastos que había que asumir. Pero el chico parecía tener la cabeza en otra cosa, que le provocaban un peligroso despiste con la matrícula.
Carlos, Luis y Josete se quedan sorprendidos al encontrar a un grupo de gitanos que se ha instalado en su territorio particular. Decididos, los tres niños se han instalado en la cabina del camión y agazapados, de repente un mono irrumpe en la cabina, los tres salen corriendo y gritando presas del pánico.
Inés está resentida, pues tuvo que dejar el colegio y ponerse a trabajar para que su hermano Toni esté a punto de convertirse en el primer universitario de la familia Alcántara.
Carlos y sus compañeros protagonizarán un auténtico motín en la escuela donde estudian, el motivo es porque los profesores del colegio reciben la orden del Ministerio de Educación de aceptar en clase a dos niñas españolas, que llegan de la recientemente independizada Guinea.
El matrimonio Alcántara está con el "agua al cuello". Mercedes compró una nueva máquina de coser y no puede pagar los plazos, Antonio tampoco puede confesarle a su mujer que quiere comprar un coche. Ajenos a los problemas económicos de sus padres, Carlos sorprende a familiares y maestros con su impecable conducta.
En el invierno de 1968 la familia Alcantara estaba pendiente de una noticia: ¿Encontrarían corazón para el paciente 10'486,066? La gente vive con angustia por dos razones: por la vida del enfermo y por la suya propia, ya que corren todo tipo de rumores y todos temen pisar un hospital no sea que por un catarro les extirpen el corazón tan deseado.
La familia Alcántara vive entre la esperanza y el temor. Antonio teme perder su empleo en la imprenta. Mercedes sueña con convertirse en una gran empresaria. Los planes secretos de Carlos y sus amigos para conquistar el Peñón tendrán resultados espectaculares.
Mercedes y Antonio hacen planes, imaginando todo lo que podrían hacer si les tocara el Gordo en la lotería de Navidad. Al día siguiente sale el quinto premio y, con él, la alegría para la familia Alcántara, que juega 35 pesetas en el número premiado.
Los Alcántara se afanan en los preparativos de las fiestas de Navidad. Herminia es la encargada de comprar la cena de Nochebuena, pero tentada por su nieto Carlos, acaba por comprar un pavo vivo. Carlos se encapricha del pavo hasta tal punto que no permitirá que nadie le ponga la mano encima para hacerle daño.
Antonio quiere sorprender a Mercedes con un regalo de reyes magos: llevarla a conocer el mar. El problema es conseguir el dinero y sólo hay un manera de hacerlo: marcharse a cobrar a un pueblo de la sierra, pero en el camino de vuelta el automóvil se estropea en un paraje desolado por el que no pasa alma viviente.
Los Alcántara van a recibir una visita inesperada: Teodoro, un primo de Herminia. Después de haber pasado escondido los últimos treinta años por pesar sobre él una condena, se ha decidido a salir de su refugio para buscar la ayuda de su familia. Mientras se aclara su situación legal, deberá permanecer escondido en la casa, pero Teodoro no puede resistir la tentación de darse una vuelta por la ciudad.
Mercedes se niega a ir a la fiesta que Don Pablo la ha invitando junto con Antonio, pero ella se niega a ir ya que Don Pablo un día antes se le ha insinuado. Además una serie de leves terremotos, que se inician en Andalucía y se extienden a toda la Península, siembran el terror entre la población.
Antonio no aguanta más su situación en la imprenta de Don Pablo. Su jefe no deja de encargar horas extras a sus empleados, que además no paga, por lo que toma una decisión. Mientras tanto, Marta, la novia de Toni, quiere conocer a la familia Alcántara.
Inés se va a Londres. Para los Alcántara esto es motivo de nerviosismo: ya que será el primer miembro de los Alcántara que conocerá el extranjero. Pero el viaje trae graves complicaciones ya que Inés decide no volver en la fecha prevista y decide dilatar la estancia por más tiempo. Además conoce a un joven muy especial.
La decisión de Inés de no regresar de Londres ha conmocionado a la familia. Antonio y Mercedes empiezan a realizar gestiones para conseguir su regreso. Cuando por fin reciben noticia de Inés, Antonio reacciona con tanta agresividad que sólo consigue que su hija confirme su decisión de no volver. Paralelamente, Carlos y sus amigos deciden hacer un periódico, para denunciar las injusticias que viven en el colegio. al cual escriben su título con falta de ortografía: "La boz del barrio"
Llega la Semana Santa de 1969 con sus procesiones, saetas y torrijas. Antonio y sus socios no pueden hacer frente a las deudas y deciden cerrar la imprenta. Mercedes ha empezado a coser para las vecinas. Inés vuelve de Londres, la familia al verla después de unas semanas, comprenden que la Inés que se marchó ha cambiado tanto que parece otra.
Marta está embarazada y se lo dice a Toni, pero le deja bien claro que es problema de ella. Toni está angustiado y le cuenta todo a su padre porque no sabe qué hacer. Inés ha vuelto de Londres y comienza a trabajar de nuevo en la peluquería, pero ella confiesa a Eugenio y a Mercedes lo que siente y les que volverá a Londres lo antes posible.
Los Alcántara y los Altamira tratan de arreglar una boda rápida y discreta entre Toni y Marta.Pero Marta, por su parte, sigue confusa y no sabe qué hacer, mientras Toni se muestra de acuerdo con los planes de boda.
Marta sigue pensando en el futuro de su embarazo, aunque todos a su alrededor la empujan a casarse con Toni, pero ella no quiere casarse y debe preocuparse además en otros problemas. En 1969, el mayor misterio para un niño consistía en saber de dónde vienen los niños. Carlos y Luis piensan que han dejado embarazadas a Mayka y Fátima porque las besaron.
La detención de Toni y Marta ha sumido a la familia Alcántara en el caos. Antonio y Mercedes buscan la manera de sacar a su hijo de la cárce. Marta es puesta en libertad, por a la intervención de su padre y ella promete interceder para conseguir que su padre consiga la liberación de Toni. Mientras tanto, Carlos y su pandilla idean un plan para conseguir liberar a Toni.
La familia Alcántara trata de volver a su rutina después del drama vivido por la detención de Toni. Además queda por resolver el tema del embarazo de Marta, dado que ella persiste en su actitud de ser madre soltera. Para complicar aún más la situación, inesperadamente reciben una visita de Mike, el novio inglés de Inés.
Antonio Alcántara se encuentra con una inesperada sorpresa en el Ministerio: Don Luis Altamira ha dimitido por consecuencias de la detención de su hija Marta y de Toni. Además, el cura Eugenio, al ir a celebrar misa, se encuentra con que el templo ha sido ocupado por unas personas dispuestas a hacer un encierro. No tarda mucho en presentarse una dotación de grises con la intención de desalojarlos inmediatamente.
Don Pablo ha decidido montar una empresa constructora en la que planea tener a Antonio Alcántara como hombre de confianza. Pero, Eugenio y Toni alertan a los vecinos sobre los peligros de la edificación incontrolada. Por su parte, Nieves ve como su peluquería deja de atraer a la clientela y esto le lleva a asociarse con Mercedes en la boutique que pretende montar.
El sueño de Antonio de formar parte de la constructora de Don Pablo se le ha venido abajo. Todo porque su hijo Toni, que ha conseguido destapar los malos manejos que Don Pablo se traía con un concejal del ayuntamiento. Este enfrentamiento padre-hijo provoca una gran tensión en casa. Eugenio ha organizado un baile para mayores. Valentina convence a Herminia de que vaya y de que se preocupe un poco más por ella misma y por su aspecto.
Mercedes sospecha que Antonio tiene algún lío de faldas. Toni planea un viaje a París, pero el funcionario se lo niega y descubre algo más. Inés rompe con Mike cuando se entera de algo inesperado. Además, Herminia acepta salir con un amigo que ha conocido y su extraño comportamiento despierta la sorpresa y los recelos de los Alcántara.
Antonio está encantado con su trabajo de vendedor de pisos. Incluso está dispuesto a comprarse uno de los pisos, pero nadie de la familia lo apoya. Mercedes está decidida a poner la boutiquel, ahora solo falta que ella pueda pedir un crédito al banco. Toni es suspendido injustamente por el catedrático de romano. Además, Carlos, que no entiende qué es eso de la guerra fría, está convencido de que una nueva hecatombe se cierne sobre ellos.
Antonio le hace saber a Mercedes que le han puesto una multa y que eso le ocurrió por hacerle un favor a Don Pablo. Además, Inés se despide de Mike para siempre. Mientras tanto, Carlos y sus amigos, pretenden emular a los cosmonautas que llegarán a la luna y se ponen a construir un cohete que pretenden propulsar con petardos, pero el plan no sale como esperaban...
La familia Alcántara cumple finalmente su gran sueño, unas vacaciones en la playa. Todo empieza a transcurrir tal como habían soñado, hasta que una noticia vuelve a dividir a la familia. Padre e hijo se enfrentan en una fuerte discusión sobre el futuro de su país, pero Mercedes no está dispuesta a permitir que las disputas generacionales estropeen sus anheladas vacaciones.
Victoria Prego presenta un programa resumen de la primera temporada de 'Cuéntame cómo pasó' y entrevista a sus protagonistas. Juntos hacen un repaso de la época desde finales de los 60 hasta principios de los 80.
Cuéntame cómo pasó la icónica serie española multipremiada que narra la historia de España a través de la mirada de la familia Alcántara, nos hace un repaso de la historia española, desde finales de los años 60 ́s hasta la época actual. La familia Alcántara vivirán los innumerables cambios políticos y sociales con el paso de los años así como sus problemáticas en su día a día. La historia está narrada desde la perspectiva de Carlos, el hijo menor de la familia , que evoca en tono de humor unas décadas de transformación, su padre Antonio, acompañado por su esposa Mercedes, su abuela Herminia, su hermana mayor Inés y seguida por su hermano Toni.
Mercedes está entusiasmada con la boutique que acaba de abrir con Nieves. Por su parte, Antonio se despide apenado de su trabajo de ordenanza en el Ministerio. Aunque tiene dudas, espera ganar mucho dinero en la constructora. Además, Tony que se ha preparado a conciencia la asignatura de Derecho Romano. El mismo día del examen, le llega una citación del Ministerio del Aire para hacer el servicio militar.
El bebé encontrado por Mercedes resulta ser una preciosa niña de la que se encariñan las tres mujeres de la familia Alcántara. Entre tanto, Don Pablo se empeña en convertir a Antonio en un señor de categoría, para que pueda representar convenientemente a la empresa entre las "altas esferas". Carlos y sus amigos deciden hacer un concurso para elegir a la belleza infantil del barrio. Tony piensa cómo librarse del servicio militar fingiendo tener los síntomas de alguna enfermedad.
Mercedes sigue con su idea de hacerse cargo de la niña que encontró en la calle y el cura Eugenio la ayuda en las gestiones de la adopción; Antonio empieza a sospechar. Entre tanto, Antonio sigue soñando con comprarse un coche y Don Pablo le enseña sus trampas para comprarlo sin necesidad de pagar las letras. Además, Doña Pura, madre de Antonio, decide pasar unos días con la familia Alcántara.
La llegada de la madre de Antonio, doña Pura, a la casa de los Alcántara provoca enfrentamientos con la familia. Mercedas recibe una la noticia y pierde la esperanza de poder adoptar la niña abandonada. Mientras, Don Pablo prosigue con su idea de convertir a Antonio en todo un caballero distinguido para que pueda representarle en sociedad, y se lo lleva a comprar ropa. Por último, Toni está preocupado porque tiene que empezar la instrucción militar.
Toda la familia espera con impaciencia la llegada a casa de un familiar que emigró a Argentina hace muchos años. Además, la visita del tío de América aviva las tensiones entre Herminia y Pura. Por su parte Mercedes sigue esperanzada en que le otorguen al menos la custodia de la niña. Toni comienza a conocer la dureza del servicio militar, sufre las temidas novatadas.
Mercedes espera ilusionada la decisión del juez sobre la custodia de la niña, pero sigue sin decir nada a Antonio. Además, Carlos queda impresionado cuando el cura Eugenio le conciencia sobre el respeto a los animales. Son seres vivos y no se deben matar. Los problemas aparecen cuando oculte a su familia que tiene piojos. Antonio conoce por fin al socio de su jefe, y se topa con un reencuentro inesperado. Las dos abuelas se están peleando constantemente y Antonio se encuentra en medio de alguna de sus riñas. Por su parte, Toni sigue haciendo la instrucción militar.
Antonio lleva cuatro días sin hablar a Mercedes por el asunto de la adopción. Por si fuera poco, tienen que preparar el bautizo, con todo lo que ello conlleva. Deben decidir qué nombre poner a la niña, así como cuál de las dos abuelas será la madrina. Este último asunto será fuente de problemas.
Carlos se siente desplazado en la familia por culpa de su nueva hermana, Teresa. Herido en sus sentimientos, busca soluciones drásticas a su problema. Antonio está muy preocupado porque no consigue que Don Pablo le asigne un sueldo fijo, por lo que Antonio se verá ante un gran dilema moral. Además, Mercedes deberá tomar una decisión que cambiará el rumbo en vida de Teresa.
Ya han pasado dos semanas desde que apareció Socorro, la madre de Teresa, y los Alcántara siguen sin saber nada de ella ni de su hija. Antonio, que cada vez se encuentra más orgulloso de su cargo de Director Gerente, se ve obligado de nuevo a hacer un favor a Don Pablo. A Toni un cabo le obliga a acudir en su lugar a una cita, la cual se desarrollará de forma inesperada.
Inés, que está entusiasmada con el mundo del teatro, cree que ha encontrado su auténtica vocación. A Antonio y Mercedes les aterra la idea de que su hija se convierta en artista. En casa las abuelas siguen a la greña.
Inés decide dejar su trabajo en Meyni para dedicarse plenamente al teatro, lo que agota la paciencia de sus padres. Antonio tiene con ella una fortísima discusión que acarreará graves consecuencias.
Después de discutir con Diego, Inés vuelve a casa convencida de dejar el teatro y seguir en la boutique, para alivio de Antonio y Mercedes. Sin embargo su determinación parece efímera, más si cabe cuando recibe la oferta de hacer de protagonista en el extraño cortometraje de unos estudiantes de cine.
Comienzan los años setenta para la familia Alcántara. El barrio de San Genaro anda revolucionado por la apertura de un nuevo local, el Edén, un bar extranjero, mientras, la bodega de Tinín se queda vacía. Además, Antonio ya es todo un experto vendiendo departamentos pero tanto él como los compradores se extrañan de que no se haya empezado a construir aún. Entretanto, un representante hace la proposición a Mercedes y a Nieves para ir a París unos días, y así estudiar de cerca la alta costura.
Jorge Lastra y el dinero de la constructora siguen sin aparecer para desesperación de Antonio, quien no conoce la responsabilidad que tiene que asumir tras la desaparición del dinero. Mercedes tiene una gran preocupación ante lo que pueda pasarle a Antonio. Además, Inés ajena a todo lo que sucede con su familia está ensayando una obra de teatro, Toni prepara su viaje a Francia y se acerca el día del décimo cumpleaños de Carlitos, pero sus padres tienen otros asuntos en los que pensar y el pequeño de los Alcántara cree que le están preparando una fiesta sorpresa.
Mercedes hace los preparativos para irse a París, pero, todo se pone en contra antes del viaje. Mercedes sufre un ataque de celos cuando Antonio saluda a una de las chicas del bar. Por si esto fuera poco, en la tienda tampoco van bien las cosas. Además, Inés quiere irse de gira con Diego, el cual tiene una sorpresa para ella que hará avanzar su relación personal. Entretanto, Carlitos decide hacer una huelga, junto con sus amigos, con el fin de que sus padres les aumenten la paga semanal. Y Toni sigue entregado a las salidas nocturnas.
Mercedes y Nieves viven intensamente su estancia en París y ahí conocen a Asunción Riaño, la cual les hace una interesante proposición. Mientras tanto, en la casa de los Alcántara, Antonio se da cuenta de que ha perdido las riendas de su familia, pues no sólo se ha marchado de viaje su esposa, sino que tanto Inés como Toni solo van a la casa a dormir. Y Carlitos, en vista de que en su casa todo el mundo hace lo que quiere, decide conocer mundo con sus amigos Luis y Josete.
El viaje a París toca a su fin y en su último día en la capital francesa Mercedes se cita con Asunción Riaño. Entretanto, Antonio está preocupado porque no sabe nada de su esposa desde que volvió de Marbella. En la constructora, Don Pablo le da un maletín con el que hacer de nuevo un encargo desagradable. Antonio, preocupado por el encargo y harto de que en su casa todo el mundo haga lo que quiera, estalla con su hija Inés, que está a punto de partir de gira.
Por fin llega Mercedes de París, con su nuevo y elegante aspecto, y con muchos proyectos en la cabeza. Por su parte, Diego le promete a Inés una gran sorpresa para cuando vuelvan a Madrid. Aunque la normalidad ha vuelto a su casa, Antonio vive preocupado por los problemas en la constructora, que parece que no va a empezar nunca a edificar, pero para su tranquilidad, Don Pablo le explica algo que por el momento le dará calma.
La proposición de matrimonio de Diego ha dejado hecha un lío a Inés. Antonio tiene a su vez otros motivos de preocupación: en la constructora aparecen algunos problemas y Antonio cree que Don Pablo no está contento con su labor. Además, no llegan noticias muy buenas desde el pueblo acerca de la salud de doña Pura. Mario Beitia, el amigo de Toni, le pide a éste que acoja en su casa un par de días a un amigo suyo. En lugar de eso, Toni recurre a Eugenio, que acepta a regañadientes.
La salud de la abuela Pura empeora y toda la familia marcha al pueblo. Cuando llegan a Sagrillas, se encuentran a Doña Pura muy enferma. En el pueblo, los Alcántara se topan con la realidad rural de la España de 1970, que les resulta muy ajena. Antonio y Mercedes recuerdan su juventud y se reencuentran con viejas costumbres y antiguos amigos. Pero no todo son buenos recuerdos, ya que Antonio se encontrará con alguna sorpresa de su pasado bastante desagradable.
Doña Pura, consciente de que cada vez está peor, intenta reconciliarse con toda la familia, en especial con Mercedes y Herminia. Antonio vela por la salud de su madre, intentando proporcionarle todo el cariño, al mismo tiempo se convence de que lo mejor que ha hecho en su vida es salir del pueblo, que sólo le trae malos recuerdos. Para su sorpresa, sus hijos, que tanto se quejaban antes, están cogiendo mucho cariño a la vida en Sagrillas.
Tras la muerta de Pura, toda la familia emprende el viaje de regreso a Madrid. Nada más al llegar a casa, vuelven las discusiones, es porque que no se ponen de acuerdo sobre cómo llevar el luto. De vuelta al trabajo, Antonio se encuentra con muchos problemas, por lo que se arma de valor para hablar seriamente con Don Pablo. En Meyni, Mercedes también se encuentra con dificultades. Merche y Nieves se ven obligadas a renegociar a la baja los pagos por las piezas que cosen las vecinas.
Don Pablo decide celebrar por todo lo alto la colocación de la primera piedra del Complejo Residencial. Antonio, entusiasmado, quiere que su familia le acompañe a la ceremonia, pero todos tienen cosas mejores que hacer: Mercedes está muy ocupada hablando de negocios con Asunción Riaño, Inés tiene que hacer una prueba para una película y Toni, que ve ya muy cerca los exámenes de la facultad, prefiere estudiar y no perder el tiempo.
A pesar de la colocación de la primera piedra, las obras del Complejo Residencial no han comenzado. Pero la preocupación de Alcántara va en aumento cuando encuentra en la oficina unos documentos bancarios que no entiende demasiado. Mercedes sigue atendiendo a Asunción Riaño, que le hace una propuesta de gran empaque. Merche se debate entre progresar en su futuro como modista y seguir fiel a su socia Nieves.
Antonio entra en un estado de ansiedad y preocupación. Aunque Merche se percata de que Antonio lo está pasando mal, tiene todos los sentidos puestos en la posibilidad de abrir una tienda con Asunción Riaño. Herminia intenta que Mercedes se de cuenta de que Antonio la necesita ahora más que nunca. Inés, cansada de aguantar en casa los problemas de sus padres, acude a una prueba para una radionovela. Allí conoce a Lucy, una chica que ha elegido su misma vocación pero que no ha tenido tanta suerte como ella.
Jorge Lastra y el dinero de la constructora siguen sin aparecer para desesperación de Antonio, quien no conoce la responsabilidad que tiene que asumir tras la desaparición del dinero. Mercedes tiene una gran preocupación ante lo que pueda pasarle a Antonio. Además, Inés ajena a todo lo que sucede con su familia está ensayando una obra de teatro, Toni prepara su viaje a Francia y se acerca el día del décimo cumpleaños de Carlitos, pero sus padres tienen otros asuntos en los que pensar y el pequeño de los Alcántara cree que le están preparando una fiesta sorpresa.
Desde el hundimiento de la constructora Antonio no levanta cabeza y vuelve a trabajar en el Ministerio. Mercedes está más que harta de la actitud de su marido. Toni junto a Eugenio y Clara, prepara en la parroquia un concierto de un cantautor protesta, para así seguir concienciando al barrio. Inés dedica la mayor parte de su tiempo a ayudar en la tienda, no prospera en su carrera como actriz y Carlos, cansado de ser "explotado" en la tienda sin recibir nada a cambio, idea con sus amigos alguna forma de ganar dinero.
Tras la llegada de Mike que hace mella en Inés, Mercedes y Eugenio temen que Inés vuelva a enamorarse y sea capaz de marcharse con Mike a Ibiza. Además, tras la negativa del banco a concederles un crédito a Mercedes y Nieves, aparece un empresario que sorprendentemente está interesado en invertir en Meyni. Además, Toni, que se topa con manifestaciones relámpago e intenta con ayuda de Mario y del cura Eugenio hacer algo parecido en el barrio para concienciar a la gente y Carlitos, después de ver en la televisión imágenes sobre el festival hippie, toma la rotunda determinación de hacerse hippie para que las chicas le besen sin parar.
La oferta de Don Pablo para invertir en Meyni deja sumida en un mar de dudas a Mercedes, que bastantes problemas tiene ya con la actitud de Antonio y la marcha de su hija Inés a Ibiza. Antonio, que sigue apostando por una vida gris y sin ambiciones, se mantiene al margen de los problemas familiares y del dilema de Mercedes. Carlitos decide con sus amigos hacer boicot a los productos hechos en Estados Unidos y recibir al presidente estadounidense "como de merece".
Mercedes tiene la determinación de ir a buscar a Inés a Ibiza para traérsela de vuelta. Toni ayuda a su madre redactando el contrato que han de firmar con Don Pablo para la creación de la nueva Meyn. Carlitos ve atónito cómo las chicas de su barrio han ocupado el descampado para jugar al futbol. Carlos retará a las niñas para ver quién se queda con él.
Antonio y Mercedes llegan a Ibiza en busca de Inés y lo primero que les sorprende es la cantidad de hippies que hay en la isla y después de dar muchas vueltas, por fin la encuentran. Pero las sorpresas del matrimonio Alcántara no quedan ahí. Toni no hace más que pensar en Clara, que le esquiva constantemente. Carlitos ha visto a su querida Maika de la mano de otro chico y muerto de celos, decide convertirse en detective y espiar a la pareja. Sin embargo, Carlos termina por descubrir que las apariencias engañan.
Toni está eufórico con su relación con Clara, dispuesto a enfrentarse a todo y a todos para conservarla. Antonio y Mercedes llegan de Ibiza sin Inés, y prefieren ocultar la verdad a Herminia para no hacerle sufrir. En noviembre de 1970 se celebraron en España unas elecciones municipales que no eran otra cosa que una mascarada para mayor gloria del Régimen. Carlos se entera de que para ganar unas elecciones no hace falta más que prometer cosas y decide celebrar unas entre los niños para ser jefe del barrio.
Don Pablo al fin enseña a sus nuevas socias las oficinas desde donde van a dirigir la nueva marca de moda Meyni. Mercedes comienza a intranquilarse ya que el taller aún no está listo. Pili y Herminia quedan al frente de la boutique, pero se ven incapaces de atender a todas las clientas por lo que la contratación de una nueva dependienta parece imprescindible. Clara empieza distanciarse de Toni, con el objeto tomar la difícil decisión que es mejor para los dos, pero Toni no está dispuesto de renunciar a Clara.
Clara y Toni lo están pasando en grande en el chalet de los padres de Álvaro. Clara por fin puede estar junto a Toni sin el temor de que alguien les sorprenda. Mercedes vuelve a tener problemas con Don Pablo, que no se hace a la idea de no tener el mando absoluto de la empresa.Valentina se estrena como dependienta en Meyni, y los roces con Pili no tardan en aparecer. Herminia tiene ahora que mediar entre ambas. Carlitos quiere unos cohetes que regalan en los tambores de detergente, pero ni juntando todo su dinero lo logra. Enseguida Carlos idea un plan infalible para que sus madres se lo compren.
Toni está decidido a casarse con Clara y a enfrentarse al mundo entero si hace falta, pero Clara le pide prudencia. Don Pablo tiene entre manos uno de sus chanchullos habituales pero la naturaleza del negocio choca frontalmente con las ideas de Mercedes. En su nueva pugna, los dos quieren hacerse con el apoyo de Antonio, pero éste tiene otro motivo de preocupación. En la boutique Meyni surgen de nuevo los problemas, Valentina y Pili quieren un aumento. Los padres de Jacobo se han separado. Carlitos, que ve a Jacobo muy triste, intenta ayudarle a su manera, al tiempo que se aterra al pensar que sus padres puedan también separarse.
Antonio y los parroquianos del bar, echan en cara a Eugenio su creciente politización, mientras que otros, como Toni, le apoyan de manera incondicional y piensan que ha llegado la hora de movilizar al barrio. En este ambiente de tensión política y social, Toni y Clara siguen juntos a pesar de la adversidades. Las costureras exigen mejoras laborales, lo que provoca un nuevo conflicto entre Mercedes y Don Pablo.Carlos, Luis y Josete, que sueñan con volar en avión, deciden votar a su cantante favorito y así participar en el sorteo de un viaje a Dublín.
Eugenio ha conseguido unas imágenes de manifestaciones en el extranjero y planea proyectarlas para un grupo de amigos progresistas con la ayuda de Toni, éste no se olvida de Clara, a la que sigue viendo a escondidas. Los problemas con Toni traen de cabeza a Antonio que, por si fuera poco, no gana para problemas y paga su mal humor con su amigo Desi que, ahora que ha visto a Tony y Clara juntos, aguanta el chaparrón para no herir a Antonio. Mercedes tiene más trabajo que nunca, y es que está volcada en la preparación el desfile. Por su parte, Nieves es más escéptica que su socia con respecto a los beneficios que les pueda reportar el desfile.
La policía echó mano de sus archivos y empezó a detener a muchas personas que, como Toni, estaban fichadas. Éste se tiene que esconder cuando se entera de que la policía ha ido a buscarle a casa. Antonio no sólo tiene que aguantar que su hijo no le haga el más mínimo caso con respecto a su relación con Clara, sino que ahora encima le persigue la policía. Mercedes, asustada como está ante el problema de su hijo con la policía, se plantea cancelar su participación en el desfile. Carlitos, que oye que la policía ha ido a su casa, cree que lo están buscando por el asunto de las chocolatinas del supermercado.
La familia Alcántara se dispone a pasar la Navidad en un ambiente de temor y expectación. En vista de la situación, Antonio y Mercedes creen que lo mejor que puede hacer Toni es marcharse una temporada a Sagrillas, pero éste prefiere seguir escondido en la parroquia y de nuevo lleva la contraria a sus padres, lo que desespera a Antonio. Inés vuelve para pasar en familia, se encuentra con una inestable situación y en su reencuentro con familia y amigos, Inés se siente tan incomprendida como siempre. Herminia ya está convencida de que su nieto Toni mantiene una relación con Clara.
Todo sigue igual para la familia Alcántara: Toni continúa escondido en la parroquia, Inés quiere volverse a Ibiza, y el futuro de Meyni sigue siendo una incógnita. Antonio, después de la manifestación en la que Toni tomó parte de manera activa, no quiere saber nada de su hijo. A pesar de todo, Toni sigue siendo su mayor preocupación. Poco antes de estrenar el nuevo año, Inés tiene un encuentro con una persona con la que estuvo muy unida en el pasado. Por su parte, Carlitos y sus amigos Luis y Josete, intentan hacer lo posible para que sus respectivas familias permanezcan unidas.
Toda la familia Alcántara, a excepción de Tony, está sentada a la mesa, en silencio, esperando las campanadas de fin de año. Rodeado de caras largas, Carlitos intenta explicarse qué ha pasado en su casa para que en vez de reinar la alegría y recuerda todo lo que les ha sucedido a él y a los suyos en los últimos meses, desde que Antonio trabajaba en el Ministerio y Mercedes se las veía y se las deseaba para sacar adelante a la familia.
La recesión económica que surgió en España afecta a los Alcántara, y la empresa de Mercedes ha visto cómo muchos pedidos se anulaban y otros simplemente no se pagaban. Antonio tiene que atosigar a los clientes para que paguen, además, tiene que soportar un nuevo desafío a su autoridad, y es que a Mercedes no se le ha ocurrido otra cosa que sacarse el carné de conducir. Toni sufre en casa las iras de Antonio y tendrá que plantearse empezar a ganarse la vida por su cuenta. Carlitos y sus amigos ante la falta de dinero se proponen buscarlo por su barrio. Y por último, llega a la casa de los Alcántara una carta de Paquita, una pariente que anuncia su inminente llegada. Cada miembro de la familia reaccionará de manera diferente.
Mercedes sigue muy preocupada por la amenaza de quiebra e intenta cobrar los pedidos por su cuenta, lo que provoca el enfado de Antonio. Don Pablo no quiere oír hablar de Meyni y tienta a Antonio para que abandone la empresa y se embarque con él en sus negocios con la Unión Soviética. En la boutique, a Herminia ante el descenso de ventas se ve obligada a tomar decisiones que no agradan a Mercedes. En casa, Toni continúa aguantando las broncas de su padre y además tiene que desalojar su cuarto para dejárselo a Paquita, la prima que está a punto de llegar. Carlitos tampoco está muy conforme con la visita de Paquita, a la que considera una intrusa. Pero todos sus planes se tuercen cuando al fin conoce a su prima.
El estado de salud de Herminia sigue deteriorándose, pero la abuela de los Alcántara no quiere ser un motivo más de preocupación para la familia y prefiere no decir nada a nadie. Además, el despido de Desi ha terminado por agotar la paciencia de Antonio y se plantea muy seriamente aceptar la oferta de Don Pablo. Sin tiempo de asimilar las desavenencias con su marido, Mercedes se encuentra con que ha sido presentada precisamente por Don Pablo al concurso "Mujer ideal 1971". Toda la familia se verá envuelta en una vorágine de pruebas, entrevistas y grabaciones.
El desmayo que sufrió hace unos días Herminia trae a los Alcántara por la calle de la amargura. Además, en el trabajo las cosas le van de mal en peor. Los acreedores la acosan a Mercedes y, si no consigue dinero enseguida, le serán embargadas las máquinas de costura. En la obra, Jacinto tiene un grave problema personal y Tony, que quiere ganarse de una vez el respeto de sus compañeros, no dudará en ofrecerle su ayuda. Entre otras novedades, se instauró la realización de tests para medir la inteligencia de los alumnos. Carlitos, Luis y Josete tendrán que aplicarse, porque del resultado que obtengan en las pruebas depende su futuro.
Don Pablo y Antonio se marchan a Moscú. En los tres días que dura su viaje, Antonio y Don Pablo harán algo más que negocios. Mercedes sigue angustiada con los problemas de la empresa. En la obra donde trabaja Tony aparecen unos panfletos convocando una huelga para exigir mayor seguridad laboral. Las tapas de Paquita cada vez tienen más fama y pesar del éxito de sus recetas, no se siente feliz a causa de un problema. Carlitos y Josete ante su incierto futuro, deciden que sólo tienen una forma de ganarse la vida: falsificar billetes.
Después de un contratiempo Antonio al fin llega a casa con regalos para toda la familia. Sin embargo, sus problemas con Mercedes siguen en el mismo punto donde los dejaron antes de su viaje a la URSS. Mercedes Nieves espera la visita de unos empresarios interesados en confeccionar pantalones en cantidades industriales, el encargo puede sacar del bache a Meyni. Paquita le cuenta a Pili cuál es su problema: no tiene noticias de su novio Mateo. Pili y Paquita acuden a Toni para que las ayude a encontrar a Mateo. Al colegio de San Genaro llega José Luis, un niño negro venido de Guinea. Para sorpresa de Carlos, no sólo habla un castellano perfecto, sino que además tiene una hermana mayor que es la chica más guapa que ha visto en su vida. Carlitos, Luis y Josete hacen todo lo posible para conseguir el amor de la niña.
Serie galardonada que puedes disfrutar en familia.
Toni asiste conmocionado al funeral de Jacinto y descubre que la empresa constructora no se hace responsable del accidente y pretende dar una mísera de indemnización a la viuda de Jacinto. Mercedes y Herminia han decidido ir a Sagrillas y a Antonio no le queda más remedio que llevarlas en el coche. Antonio se regresa a Madrid, prometiendo volver el fin de semana, y es que parece que tiene mucho trabajo en Exposov. Sin embargo, Antonio tiene la cabeza en otro sitio. Mientras Mercedes intenta descansar y reponerse de su anemia, la visita a Sagrillas devuelve a Herminia asuntos del pasado que tenía ya casi olvidados. La misteriosa enfermedad que padece Mateo ha dejado muy preocupada a Paquita, sin embargo, Mateo no ha sido del todo sincero. Mientras tanto, en vista de sus nefastos resultados académicos, Carlos y Josete deciden no volver más al colegio. El pequeño de los Alcántara aprovecha el descontrol que se vive en su casa para pasarse el día ocioso haciendo lo que viene en gana.
En el hogar de los Alcántara no hay un orden, pues desde que Herminia y Mercedes están en Sagrillas. Antonio cada vez pasa más tiempo con Elisa. Herminia cada vez tiene más ganas de volver a Madrid, y es que sabe que algo pasa. Tony, empeñado en hacer justicia por la muerte de Mateo, ya ha sido citado en el juzgado para declarar. Además, las amenazas por parte de la empresa no tardan en aparecer. Todavía conmocionada por la confesión de Mateo, Paquita sigue descuidando sus obligaciones tanto en casa como en el restaurante de Tinín. Carlos y Josete siguen decididos a no volver al colegio y encuentran en casa diversiones que hasta ahora les habían pasado desapercibidas.
Después de encontrarse a su familia sumida en el caos, Herminia intenta poner algo de orden. Sin embargo, todavía no ha podido hablar con Antonio quien ya sólo piensa en Elisa y parece estar dispuesto a todo. Mientras, Mercedes sigue en Sagrillas, sin saber nada de lo que está pasando en su casa.
Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana, Pablo Rivero, Ricardo Gómez. y el resto de los actores que encarnan a nuestros personajes, nos cuentan cómo se hace esta serie y repasan los momentos más divertidos del rodaje de la temporada que ahora termina.
Otoño de 1972. Carlitos recuerda los tiempos en que todavía él era el pequeño de la familia, recuerda la que fue la peor crisis matrimonial de sus padres, en aquella primavera de 1971 en la que Inés seguía viviendo en Ibiza, Tony trabajaba en una obra y Paquita acababa de llegar del pueblo.
Han cambiado muchas cosas en la familia Alcántara, ya ven corretear a la pequeña María. Antonio ha vuelto al mundo de las artes gráficas. Mercedes está feliz volcada en el cuidado de la casa y de su hija pequeña. Toni se encuentra con la oportunidad de colaborar en el diario Pueblo. Inés, ahora vive en un pequeño apartamento con Pili, tendrá que enfrentarse a la difícil situación de proteger a su vecina que recibe maltratos de su marido.
Antonio sigue distanciándose de Mercedes. Por su parte, Merche sigue mostrando una actitud muy extraña, sobre todo con su marido. Herminia, que capta los problemas del matrimonio, intenta hablar seriamente con Mercedes. Paquita está preocupada desde se enteró de que Mateo estaba en la cárcel y va a la prisión para hablar con su novio y saber por qué ha sido encarcelado y por qué no la ha escrito ni una sola carta en los últimos meses. Jacinto, el albañil amigo de Tony, por fin se casa con su novia Maite, embarazada de varios meses. Todos los compañeros de la obra están invitados a la ceremonia. Por otra parte, Carlitos está desmotivado por los resultados del test de inteligencia. Pero lo peor para él no son los insuficientes, sino que Don Severiano le ha pedido que le lleve las notas firmadas por sus padres...
La imprenta de Antonio sigue viéndose afectada y cansado de sus problemas en el trabajo, decide llevar a toda la familia a comer a Segovia. La visita será una sorpresa para todos. En casa, Mercedes parece estar harta de hacer siempre lo mismo. Inés sigue preocupada por la situación de su vecina maltratada. Carlitos no ve con buenos ojos que a Josete le hayan regalado un televisor para él solo.
Mercedes imparte su primera clase de corte y confección. Herminia tiene un descuido de graves consecuencias para toda la familia. En la imprenta, Antonio intenta aunar las posturas de sus compañeros y sus jefes. Inés ayuda a Eugenio con otro tipo de educación diferente a la que da su madre. Tony tiene que entrevistar a Catherine Deneuve, que se encuentra en España rodando una película. Carlos asistirá a una fiesta y se encuentran Maika y Luis, que no paran de pedir canciones lentas.
Eugenio anuncia el próximo enlace entre Clara y Desi. Pidén a Antonio que sea el padrino de su boda pero Mercedes no parece estar muy ilusionada con tal ofrecimiento. Mientras, la iniciativa del padre Eugenio sigue adelante gracias a la ayuda de Inés. Las inquietudes de Mercedes siguen creciendo ahora que trabaja como profesora. La labor de Inés en el barrio llama la atención de Mila y le propone a Toni hacer un reportaje sobre el uso de anticonceptivos.
En la imprenta de Antonio, el espíritu navideño ha sido sustituido por la tensión de una huelga convocada por los trabajadores. Mercedes no puede dejar de pensar en Inés y en Eugenio, después de encontrarlos en una situación un tanto comprometida. Toni tendrá un encuentro inesperado que le removerá grandes sentimientos. Carlitos no aguanta más sin televisión y ve la luz con la llegada al barrio del circo, que organiza un concurso de disfraces cuyo premio es un televisor último modelo.
Antonio busca desesperado a Don Pablo que no ha vuelto a dar señales de vida. Mientras tanto, Mercedes intenta ocultar a su marido los rumores acerca de la posible relación entre Inés y Eugenio. Marta se presenta en la redacción del periódico para sorpresa de Toni y Mila está empezando a sospechar algo. Carlitos se ocupa de ayudar a Josete, que está pasando por momentos difíciles y se plantea ir a su pueblo en busca de su verdadero padre.
Llega el día de la boda de Clara y Desi, Antonio es el padrino y no le hace ninguna gracia volver a ver al cura pues la posible relación entre Inés y Eugenio parece algo más que un simple rumor de las cotillas del barrio. Toni recibe una llamada de Marta, que le convence para quedar en la casa donde va a vivir con su futuro marido.
Un agente de la policía secreta visita la imprenta de Antonio, preguntando a sus jefes sobre su situación económica. Antonio ya no se cree que sus problemas con la justicia vayan a quedar bien y de nuevo va a ver a Don Pablo, en busca de algo más que buenas palabras.
Un agente de la policía secreta visita la imprenta de Antonio, preguntando a sus jefes sobre su situación económica. Antonio ya no se cree que sus problemas con la justicia vayan a quedar bien y de nuevo va a ver a Don Pablo, en busca de algo más que buenas palabras.
Antonio tiene motivos para preocuparse pues la policía secreta sigue haciendo preguntas por el barrio y ya no puede aguantar tanta presión por sus problemas con la justicia. Eugenio e Inés intentan ayudar a Consuelo, la criada del ferretero, que acude a ellos desesperada, y es que sus condiciones de trabajo son miserables.
Antonio está detenido sin saber de qué se le acusa, Mercedes le busca con Toni. La pesadilla de construcciones Nueva York amenaza de nuevo a la familia Alcántara. Carlitos defiende el honor de su padre. Sus verdaderos amigos saldrán en su defensa. Entre ellos, alguien que no podía imaginar. Inés vive de cerca los problemas de su padre con la justicia y pese a ello, avanza en su relación con Eugenio.
El inminente juicio de Construcciones Nueva York pone a la familia Alcántara en una situación límite. Antonio confía en Don Pablo y su abogado. Mercedes y Toni, muy preocupados, no dudan en convencer a Antonio para que se aleje de Don Pablo. Mientras, Inés y Eugenio se acercan a una situación sin vuelta atrás.
Antonio sigue sin poder creer que Don Pablo sea el culpable de su actual situación y ante la inflexibilidad de su marido, Mercedes decide actuar por su cuenta. Toni, muy preocupado por lo que le ocurre a su padre, tendrá que enfrentarse a otro problema más. Mientras, Inés y Eugenio dejan a un lado las dudas y por fin, toman una decisión. Para Carlitos el problema de su padre también marcará su día a día.
La serie cierra su sexta temporada con este capítulo especial. 'Días de blanco y negro' es un recorrido por los años setenta conducido por recuerdos, anécdotas y comentarios de los protagonistas de la serie. Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana, Irene Visedo, Pablo Rivero y otros actores de la serie ofrecen su visión de aquellos años y como la serie ha plasmado estos recuerdos.
La familia Alcántara sigue viviendo en San Genaro. Antonio sigue trabajando en la imprenta. Mercedes lleva las riendas de Meyni con la ayuda de Pili, Valentina de su madre. Inés continúa viviendo con Pili y desde que Eugenio se marchó, los meses de espera le han afectado. Toni ya ha acabado la carrera de Derecho y continúa trabajando en el periódico. Carlos y los demás chicos dedican su tiempo libre en jugar el baloncesto. Luis tendrá que dejar el equipo. Carlos y Josete intentarán ayudarle a su manera.
La familia Alcántara todavía no se ha recuperado de la noticia de la relación de Inés y Eugenio. Antonio se niega a hablar con su hija y tampoco quiere saber nada de Eugenio. Las preocupaciones de Mercedes también tienen que ver con Meyni, la situación económica de la boutique no es la más brillante. Toni es el único que apoya la decisión de su hermana, aunque sus preocupaciones en este momento están ligadas a un compromiso que ha adquirido. A Carlos no le disgusta la idea de que su hermana se case con Eugenio, pero ahora sólo tiene tiempo para pensar en el campeonato de baloncesto y en la situación por la que Luis está pasando.
Después de la reconciliación de Antonio e Inés, la boda sigue adelante. Aunque Antonio y Mercedes continúan sin estar de acuerdo. Antonio vivirá otro tipo de cambios, pero esta vez, fuera de casa. La imprenta lleva meses en una situación económica muy difícil por lo que los hermanos Usillos tendrán que tomar una decisión. Toni continúa volcado en el proyecto político que tienen inesperados contratiempos con riesgo de ser descubiertos. En el colegio, Don Severiano decide recaudar dinero para comprarles un regalo a Franco y Doña Carmen por sus bodas de oro. Carlitos, Josete y Luis no creen que sea una buena idea y actuarán en consecuencia.
La idea de formar una cooperativa empieza a tener cada vez más posibilidades de hacerse realidad y Antonio confía en que el proyecto salga adelante pero Mercedes no. Los Alcántara no están pasando por su época más afortunada, por eso Mercedes se verá obligada a aceptar una invitación que vendrá acompañada de decepciones y alguna que otra sorpresa. Los problemas de Toni siguen y esta vez, tendrá que ver con la máquina de impresión y necesitarán la ayuda de alguien ajeno al partido. Mientras tanto, Inés y Eugenio disfrutan de los primeros momentos felices de su matrimonio. Carlitos es el elegido para representar a su clase en un recital poético que se celebra "El Día de la Raza", pero parece que los ensayos no han dado el resultado esperado.
Antonio vuelve a estar ilusionado con la cooperativa y confía que en poco tiempo entre todos puedan remontar las deudas adquiridas por Gráficas Usillos. Mercedes no se rinde ante la expropiación. Esta vez con Josefina y Yolanda de aliadas, irán a ver personalmente al Gerente de Urbanismo para presentarle la reivindicación del barrio de San Genaro.
No te pierdas el resumen de esta temporada de la serie galardonada.