¡Videos recientes! | ¡Videos a la carta! |
Documentales
"Impresiones y paisajes (1903-1918) El gran talento musical del joven Lorca se frustró por el deseo de su padre de que estudiara una carrera. Pero esos años los dedicó a escribir y no dejó de disfrutar de la música. En Granada frecuenta la tertulia "El Rinconcillo", en el Café de la Alameda donde descubre un nuevo destino.
La Residencia (1918-1923). Emilia Llanos, el gran amor de Federico y Fernando de los Ríos animan al poeta a viajar a Madrid. Allí conoce a Juan Ramón Jiménez y se instala en su residencia de estudiantes, donde conoce a Luis Buñuel y Salvador Dalí, sus dos grandes e inseparables amigos.
El amor oscuro (1925-1928) Lorca no encuentra nadie que quiera estrenar su Mariana Pineda. Rafael Alberti le sugiere que se vaya de vacaciones y pasa unos días en Cadaqués junto a Salvador Dalí, quien se ofrece a diseñar los decorados de la obra. Será Margarita Xirgu quien finalmente la represente.
El llanto (1929-1935) Ya famoso, Lorca viaja a Nueva York para olvidar a Dalí y Buñuel. La crisis del 29 y lo que Lorca ve en esa ciudad, le impresiona sobremanera. Su viaje a Cuba, antes de regresar a Granada, le devuelve un poco de alegría y comienza su proyecto de teatro con La Barraca.
Una guerra civil (1935-1936) En febrero de 1936 el Frente Popular gana las elecciones. Cinco meses después se produce el golpe de Estado que pretende acabar con la República y conduce a la Guerra Civil. Lorca escribe La casa de Bernarda Alba. Su única motivación es escribir para los amigos, a quienes lee sus obras en reuniones familiares.
La muerte (1936) El alzamiento militar triunfa en Granada y comienzan las detenciones y fusilamientos indiscriminados. El comandante Valdés es el nuevo gobernador civil de Granada y se mantiene en contacto con el general Queipo de Llano, que decide el destino de Lorca.