¡Videos recientes! | ¡Videos a la carta! |
Series | *(marca tv4)
Palizada, lugar en donde la veta del palo tinte es una de las mercancías más codiciadas en la historia de este pueblo mágico del estado de Campeche que se asienta como la entrada noble hacia un patrimonio cultural y geográfico y que aguarda a ser recorrido.
Candelaria es una tierra fértil de selva desbordante. La nutre el río del mismo nombre que viaja de Guatemala a México, desde Petén a la laguna de Términos este afluente, el más caudaloso del estado, ha sido parte de una historia antigua que comprende por principio las migraciones de los chontales, cakchiqueles, quichés, xiúes y mayas, y que se detiene a medio camino en las incursiones de los conquistadores españoles.
Calakmul, “El sitio de las montañas vecinas” o “el lugar de los montes gemelos”, por su significado en maya, se levanta con un par de enormes pirámides enclavadas en la selva, coronando un trazo de avenidas y edificios intervenidos por una vegetación masiva. En medio de la segunda reserva de la biósfera, Calakmul se funde en una selva ilimitada plena de secretos. Su gran extensión parece abarcar el horizonte, penetrando más allá de la frontera con Guatemala. Vista desde lo alto, su vegetación se vierte en una marea que reúne flora, fauna y monumentos arqueológicos, un patrimonio mundial de la humanidad.
La región de los Chenes es una ruta obligada para la aventura y el conocimiento, sería imposible visitar Campeche e ignorar los vestigios de la cultura maya que manifiestan la grandeza de sus creadores un pueblo ancestral deja su legado a través de las paredes de su arquitectura tan peculiar. Presente en zonas cómo Hochob, Dzbilnocac o Santa Rosa Xtampac.
En un poblado asentado a las orillas del río Champotón, pescadores, curiosos y turistas ven reflejados en el agua los manglares y las garzas blancas al alzar el vuelo. El río nace entre manantiales y su camino es un ecosistema que enriquece a esta comunidad, cuya gastronomía y atracciones giran en torno a los productos provenientes del mar. A unos kilómetros de esta comunidad se encuentra el Valle de Edzná, una zona arqueológica maya cuya visita es obligada para aquellos que buscan conocer más de la cultura maya y de su herencia milenaria.
Desde el ámbito del patrimonio histórico, Campeche cuenta con un escenario privilegiado en su capital. Una arquitectura de los periodos virreinal e independiente que en medio de una traza de ciudad antigua también ha sido declarada patrimonio. Monumentos históricos que hoy son parte importante en la vida cultural de la capital de Campeche y albergue de acervos únicos, como aquellos provenientes de las antiguas culturas mayas, donde la máscara de Calakmul, la ofrenda Garra de Jaguar, las vasijas de Becán o las figuras de Jaina reflejan una compleja construcción ritual y una densa y luminosa concepción estética en un escenario expositivo de singular belleza.
Recorreremos los destinos más emblemáticos de la región de la mano de la conductora Krhistina Giles: Hecelchakán, Becal, Pomuch y Calkiní son lugares llenos de tradición y cultura. Conoceremos la limpieza de los huesos que realizan los vivos para sentirse en contacto con aquellos que ya murieron; la producción de sombreros artesanales y productos hechos de fibra o palma, la arquitectura que representa el sincretismo de la región y la Danza de los Osos.